Docker

Docker? Que es eso? Para que sirve?

Decido empezar hablando de Docker ya que hace poco he tenido que trabajar con él, no lo conocía, pero me parece una gran herramienta, ya sea para preparación de entornos de producción y desarrollo, para crear aplicaciones que dependan de varias bases de datos, servidores, etc. y todo ello sin “ensuciar” nuestra maquina local.

Docker es un gestor de contenedores por así decirlo, donde cada contenedor es una “mini” maquina virtual, mucho más ligera y rápida, ya que no se utiliza un sistema operativo íntegro, sino que solo utiliza la parte del sistema operativo que tú quieras instalar o configurar.

La gran ventaja es que al desarrollar una aplicación, web o aplicación web y empaquetarla en contenedores Docker, al desplegarla en un servidor diferente de donde fue creada, funcionará de la misma manera. Es decir que ya no oiremos nunca más cosas como… “Cuando lo ejecuté en mi ordenador funcionaba…”, ya que cada contenedor llevará las librerías, archivos y configuraciones adecuadas para que funcione.

A diferencia de las maquinas virtual

es, los contenedores pueden ser creados, lanzados, detenidos y eliminados en cuestión de segundos. Con la ventaja que cada contenedor está aislado de nuestra máquina principal, con lo que todo este proceso es muy limpio y ágil.

Docker también facilita la creación de micro servicios, duplicación de entornos, automatización, escalamiento de infraestructura, autoservicio, etc.

Principales características:

  • Consume pocos recursos, lo que permite desplegar multitud de contenedores en un mismo equipo físico.
  • Se elimina el problema de dependencias de las aplicaciones.
  • Los contenedores son livianos y facilitan su almacenaje, transporte y despliegue.
  • Hubs de imágenes públicos y privados de imágenes
  • Compatibilidad Multi-Sistema, podremos desplegar nuestros contenedores en multitud de plataformas.

En las próximas entradas explicaré como instalarlo y haré algún que otro tutorial, con lo que yo he aprendido sobre él. Advierto que no soy ningún experto, así que espero que este blog me sirva para aprender también de vosotros.

Tutoriales:


Enlaces oficiales de Docker


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s